Un equipo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) logró un lugar entre los finalistas del certamen IB50K organizado por el prestigioso Instituto Balseiro, que reparte U$S 50.000 en premios y otros beneficios. Este concurso está enfocado en la creación de empresas de base tecnológica y seleccionó seis proyectos que se destacan por su impacto en áreas como la inteligencia artificial, la biotecnología y la salud. Entre ellos se encuentra el tucumano BrinDx, que propone una solución innovadora para el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Conocé a los finalistas

El equipo está compuesto por el investigador Rodrigo Tomas Grau, docente de la UNT, e investigador del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA); Rosana Chehín, directora del IMMCA; el bioquímico Álvaro Luna Mercado y el emprendedor Diego Torres Dimani

¿Qué es y cómo surge BrinDx?

INNOVAR EN LA SALUD. Diego Torres Dimani y el investigador Rodrigo Tomas Grau en la Expocon./RODRIGO TOMAS GRAU

En una entrevista con LA GACETA, Rodrigo Tomas Grau explicó que BrinDx surgió en 2023. “El proyecto nació como una respuesta estratégica a la necesidad urgente de desarrollar soluciones innovadoras para el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas, en especial, del Parkinson", apuntó. Y añadió: “hoy en día, estas enfermedades se detectan cuando los síntomas ya son visibles, lo que puede ocurrir hasta 10 años después de que comienza el daño neuronal”. Según este investigador y emprendedor, ello se debe a la falta de un método bioquímico o molecular preciso y eficaz para la detección temprana de estas enfermedades, lo que a menudo provoca diagnósticos tardíos o, incluso, erróneos.

“Por eso BrinDx está desarrollando una herramienta que permite detectar la acumulación de proteínas en estado tóxico en el cerebro antes de que aparezcan los síntomas, mejorando así el diagnóstico y el manejo de la enfermedad”, explicó uno de los fundadores del proyecto. Esto permitirá visualizar en qué parte del cerebro están surgiendo los primeros signos de la enfermedad mucho antes de que el paciente experimente síntomas. “El proyecto fue posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinario y al apoyo de un inversor ángel que apostó por esta idea”, comentó Grau.

¿Cómo fue el proceso para llegar hasta acá?

Grau destacó que el proceso fue intenso, pero que siempre estuvieron motivados. “No tuvimos miedo al postularnos (al certamen del Balseiro). Sabíamos que nuestras ideas podían tener un impacto real en la vida de muchas personas y eso nos empujó a seguir adelante", relató. 

A lo largo del camino, el equipo se enfrentó a numerosos desafíos, pero también a momentos de gran aprendizaje y crecimiento. “Siempre hemos creído que la ciencia debe acercarse a la sociedad y eso es lo que nos mueve", expresó el integrante de BrinDx.

Para otros jóvenes que sueñan con emprender proyectos científicos o tecnológicos, Grau tiene un mensaje claro: “les diría que salgan de su zona de confort y sigan adelante con sus convicciones. No importa el ámbito, lo importante es luchar por lo que creen y no rendirse”.

El equipo continuará su participación en el concurso y presentará su proyecto ante un jurado de expertos el próximo 7 de noviembre, en la gran final del IB50K en el Centro Atómico Bariloche. Según informó la institución, los equipos finalistas continuarán su experiencia participando en las ya conocidas “Jornadas de Mentoreo Networking y Financiamiento”, que se realizarán entre el 14 y el 16 de octubre. En estas jornadas, mentores especializados realizan devoluciones a cada equipo con el fin de mejorar sus proyectos y potenciar su defensa. Se trata de una actividad gratuita, virtual y abierta al público interesado con inscripción previa. Más información: https://ib50k.ib.edu.ar/

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!